Construcción con pasado y futuro

fischer soluciones de fijación aseguran procuradurías en Venecia

Construcción con pasado y futuro
Por primera vez en 500 años, una gran parte de las Antiguas Procuradurías (Procuratie Vecchie) en la Plaza de San Marcos en Venecia se abrirá al público. El objetivo es conectar más estrechamente este famoso edificio con la ciudad y sus visitantes. Durante cinco años, el Palacio de las Procuradurías fue restaurado. Para reforzar los techos y reemplazar antiguas fijaciones, como clavijas de madera y uniones remachadas, así como para muchas otras aplicaciones, se utilizaron productos de fijación fischer.

Tres edificios conectados entre sí enmarcan la Plaza de San Marcos en Venecia, las llamadas Procuradurías. Al norte se encuentran las Antiguas Procuradurías (Procuratie Vecchie), al oeste el ala napoleónica y al sur las Nuevas Procuradurías (Procuratie Nuove). Servían como residencia y lugar de trabajo para los procuradores de San Marcos. Estos funcionarios municipales ocupaban, después de los Dux (jefes de estado), la posición de mayor rango en la República de San Marcos. Su tarea consistía en administrar el patrimonio de la Basílica de San Marcos.
Los trabajos incluyeron la renovación del primer y segundo piso con las oficinas de la compañía de seguros. Se reorganizó el acceso y la distribución de los espacios. Además, se renovó el tercer piso. Esta planta alberga The Human Safety Net, una fundación internacional sin fines de lucro de Generali para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad. En el tercer piso se creó un acceso público a las salas de exposiciones y eventos, las áreas de trabajo, un auditorio y un café. En los trabajos de restauración se emplearon algunas de las técnicas artesanales venecianas más tradicionales: terrazo en los arcos que se abren hacia las paredes, pisos de pastellone, encalado en las superficies de ladrillo, marmorino y estuco veneciano.

Ficha técnica del objeto

Área útil redefinida:
12,000 m²
Tipo de objeto:
Edificio
¿Cuándo fue construido?
Siglo XVI
Longitud total
152 metros
Debido a la enorme importancia del proyecto, no solo se requirió gran habilidad y conocimiento especializado en el diseño arquitectónico, sino también en la selección de los productos para la restauración cuidadosa y delicada. Entre los principales responsables estuvo la empresa Sacaim SpA, que opera en Venecia desde 1920. Esta empresa general encargada ha colaborado en numerosos proyectos con el grupo empresarial fischer, que suministró las soluciones de fijación para el proyecto de restauración.
La restauración de las Antiguas Procuradurías es parte de las celebraciones por el 190 aniversario de Generali y de una amplia iniciativa de renovación para la zona alrededor de la Plaza de San Marcos, que incluye, por ejemplo, los recientemente reabiertos Jardines Reales. Las instalaciones sirvieron hasta 1989 como sede principal italiana de la compañía de seguros. Tras los trabajos de restauración, Generali regresará a las Antiguas Procuradurías. Gracias a la exitosa finalización del proyecto, se puede preservar la historia del edificio. Al mismo tiempo, las Antiguas Procuradurías se abrirán por primera vez al público mundial y se llevarán hacia el futuro con un nuevo uso.
cd-green-55965cdb4b-vhr9h