Viaje seguro por los Alpes

Viaje seguro por los Alpes
Un intenso tráfico, una vía estrecha y sinuosa, así como riesgos como tormentas y fenómenos naturales, imponen altos requisitos de seguridad en la carretera del paso de Gotthard. Bajo la dirección de la Oficina Federal de Carreteras ASTRA, los planificadores y ejecutores de la obra están llevando a cabo la rehabilitación bajo estas difíciles condiciones, cumpliendo hasta ahora exactamente con el cronograma. Paralelamente, la gestión de proyectos sofisticada de ASTRA regula el tráfico continuo en esta importante ruta de conexión entre el norte y el sur de los Alpes.

Desde abril de 2017 se está realizando la rehabilitación de las galerías Tanzenbein (secciones central y sur) y Brüggwaldboden, así como del túnel Fadegg. Estas estructuras protegen a los usuarios de la vía contra desprendimientos de piedras, caídas de rocas y principalmente avalanchas. Para aumentar la seguridad de la galería Tanzenbein, se reforzó el techo existente. Para ello se utilizaron 1,900 conectores de concreto a concreto fischer FCC-A, compuestos por varilla de anclaje y tuerca especial, en una superficie de 250 metros cuadrados. La distancia entre ejes fue de 25 y 35 centímetros según la dirección. Primero, los albañiles de concreto de la empresa constructora responsable Implenia perforaron agujeros en el concreto antiguo según las medidas indicadas. Después de una cuidadosa limpieza de los orificios, los llenaron con el mortero inyectable de dos componentes FIS V. Posteriormente, manualmente insertaron los FCC-A en el mortero inyectable hasta el fondo del agujero. Tras un breve tiempo de endurecimiento, estos fijadores son completamente resistentes y ahora absorben las fuerzas de tracción y corte que se generan en la junta entre el concreto antiguo y el nuevo, y las transmiten de manera segura.

Ficha técnica del objeto Carretera del Paso de Gotthard

Dirección de proyecto
Oficina Federal de Carreteras ASTRA
Alcance:
En 250 metros cuadrados se utilizaron 1,900 conectores de empuje de concreto a concreto fischer FCC-A, compuestos por varilla de anclaje y tuerca especial.
Longitud total
5150 metros de carretera con una diferencia de altura de 357 metros
„Sistemas económicos, de alta calidad y duraderos, que se pueden montar de manera sencilla y rápida, son especialmente demandados en obras exigentes como en la garganta de Schöllenen“, sabe Markus Unmüssig de SFS unimarket, el importador suizo de fischer. „Allí, los caprichos de la naturaleza aún pueden frustrar los planes para un avance rápido de la construcción en el siglo XXI. Por esta razón, los anclajes FCC-A y FIS V, aprobados por la autoridad de construcción, encajan en el concepto de esta obra.“ Además, Implenia utilizó el FIS V para anclar nuevas barras de refuerzo, con el fin de reforzar muros de contención existentes y conectar nuevos muros guía con los soportes verticales existentes. „La solución ofrece muchas ventajas“, enfatiza Markus Unmüssig. „El sistema basado en un híbrido de viniléster supera la resistencia de unión de las barras embebidas en concreto. La fuerza de tracción y compresión se transfiere inicialmente a través de las estrías de las barras de refuerzo al mortero de inyección. A través del entrelazado de granos y el efecto de unión, este las transmite al concreto. Con su amplia gama de aprobaciones para sistemas, como en concreto agrietado, mampostería y aplicaciones especiales, el FIS V puede usarse en múltiples situaciones.“
Sistemas económicos, de alta calidad y duraderos, que se pueden montar de manera sencilla y rápida, son especialmente demandados en obras exigentes como el desfiladero de Schöllenen.
Markus Unmüßig, SFS unimarket
En total, la "Renovación Schöllenen" abarca toda la reparación y modernización de la calzada de 5150 metros de longitud con una diferencia de altura de 357 metros. Incluye el pavimento, las estructuras, los sistemas de contención de vehículos y las conducciones de servicios. Además, se construirá un nuevo camino para bicicletas y peatones, separado y dirigido hacia la montaña, para el tráfico lento, y se mejorarán los sistemas de drenaje, en beneficio de las personas y el medio ambiente. Solo dos obras están en operación cada año. Un sistema de semáforos guía de manera segura a los usuarios a través de las zonas de obra de un solo carril. Así, el cliente y el contratista logran el equilibrio entre el avance rápido de la construcción y el flujo continuo del tráfico.
cd-green-55965cdb4b-vhr9h